¿QUE ES LA CARTILLA MILITAR?

Cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN)

La Cartilla del Servicio Militar Nacional (CSMN) es un documento de identificación militar expedida a los mexicanos en edad militar. El Artículo 1º de la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN) declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, entre los 18 y 40 años de edad, existiendo la posibilidad de efectuarlo en el extranjero. El artículo 11 del citado ordenamiento determina que todos los mexicanos de edad militar tienen la obligación de inscribirse en las juntas municipales o en las oficinas consulares de México, en su calidad de auxiliares de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de conformidad con los artículos 34 y 43 de la LSMN. Los mexicanos cuya edad se encuentra en el rango de 18 a 38 años y que residen en el exterior deberán acudir a las Oficinas Consulares de México a inscribirse para cumplir con sus deberes militares del 2 de enero al 31 de diciembre de cada año y comprobar documentalmente que residirán por lo menos un año en el exterior. 

¿DÓNDE Y CUANDO TRAMITAR?

CARTILLA NACIONAL MILITAR

Para realizar este tramite debes acudir a las juntas municipales (Palacio Municipal) o Alcaldías de reclutamiento en la Ciudad de México más cercanas a tu domicilio. El periodo para realizar este trámite está abierto y tienes hasta antes del 08 de octubre del año en curso, en días hábiles para solicitarla.

REQUISITOS

REQUISITOS PARA TRAMITE DE CARTILLA MILITAR

  • ACTA DE NACIMIENTO CERTIFICADA (ORIGINAL)
  • COMPROBANTE DE ULTIMO GRADO DE ESTUDIOS CERTIFICADO
    O CONSTANCIA (COPIA)
  • CURP
  • CONSTANCIA DOMICILIARIA
  • INE(COPIA) en caso de no contar con este documento presentar una
    constancia de identidad(original).
  • RECIBO DE LUZ O TELÉFONO (COPIA) u cualquier otro documento  que compruebe su domicilio.
  • 4 FOTOGRAFIAS TAMAÑO CARTILLA  DE 35 X 45 mm  
    con las siguientes especificaciones:  no digitalizadas en papel mate (corte de pelo casquete corto (corte militar), sin barba, bigote, patillas
    aretes y/o cualquier otro tipo de perforación o accesorios visibles, rostro y frente bien descubiertas, camisa o playera de cuello redondo totalmente blanca sin estampados lisa, la fotografía puede ser blanco y negro o/a color sin retoque, las facciones del interesado se distingan con claridad (sin gorra, sombrero, etc. sin lentes y sin cualquier accesorio que altere o modifique la fisionomía del interesado.
     
  • NOTA: toda la Documentación es con vigencia no mayor a tres meses y del  año en curso.

HORARIOS

HORARIOS

  • REALIZA EL TRAMITE DE LUNES A VIERNES DE:
  • 9:00AM a 1:00PM
  • 2:00PM a 4:30PM

Ejemplo de Fotografía para Cartilla Militar

acudir personalmente el solicitante a las instalaciones de la junta municipal   (de lo contrario no se llevara a cabo el tramite correspondiente y deberá agendar nuevamente su cita).

Actualmente está abierto el proceso para tramitar la Cartilla Militar de jóvenes clase 2005 y remisos. El procedimiento estará vigente hasta octubre, pues posteriormente se procederá a realizar al sorteo anual. Y es que para liberar la Cartilla Militar se deben cumplir con el Servicio Militar, el cual consta de las siguientes etapas:

Es cuando las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, así como los Consulados de México en el extranjero, realizan el registro de los jóvenes varones mexicanos de la Clase (que cumplen 18 años de edad en el año en curso), Remisos y Mujeres Voluntarias que acuden a tramitar y obtener su Cartilla de Identidad del S.M.N., a fin de cumplir con sus obligaciones militares.

 Esta fase se realiza durante uno de los domingos del mes de noviembre de cada año, en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, donde se determina la forma en que los mexicanos alistados cumplirán con su S.M.N., ya sea Encuadrados (Bola Blanca o Azul) en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana, o a Disponibilidad (Bola Negra) en las comandancias de Zona Militar ubicadas en los diferentes Estados del País.

Se realiza los fines de semana (sábados y domingos) del mes de enero de cada año.

Para ello, en cada Junta Municipal y Alcaldías de Reclutamiento, se colocan puestos de recepción, atendidos por personal militar, de 08:00 a 13:00 Hrs., a los que acuden a entregar su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional los jóvenes que se alistaron, tanto de la clase y remisos, que obtuvieron Bola Blanca, Azul o Negra durante el sorteo, inclusive, los que no hayan acudido al mismo, los cuales son considerados como Bola Blanca.

Se lleva a cabo a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre de cada año, en el cual se capacita a los Soldados y Mujeres Voluntarias en Unidades Militares que fungen como Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente, mediante el desarrollo de un Programa General de Adiestramiento, en 44 sesiones sabatinas de las 08:00 a las 13:00 horas, o encuadrado voluntariamente en una Compañía del Servicio Militar Nacional, durante tres meses, en forma interna de lunes a viernes y sábados hasta las 11:00 horas.

Se desarrolla durante el mes de diciembre de cada año, donde las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, colocan Puestos de Entrega en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, para hacer entrega de las Cartillas de Identidad del S.M.N. y Hojas de Liberación al personal de Soldados que cumplió satisfactoriamente con su obligación constitucional “Encuadrado” o “A Disponibilidad”.

Posteriormente, se continúan entregando dichos documentos en las Oficinas de Reclutamiento de las Zonas Militares y Zonas Navales, (Cuarteles Generales de las diferentes Zonas Militares del País), durante el período comprendido de enero a junio; en el concepto, que toda la documentación del Servicio Militar Nacional que no es entregada a los interesados, es destruida el 1 de julio de cada año.